ACTIVIDAD: INTERÉS

Aclaración:

En los dos primeros puntos: realidad actual y necesidad del alumno, debido a las características de la clase, el docente coloca en la planificación los contenidos que supuestamente se van a abordar. Al finalizar, incorpora a la misma, aquellos que se fueron sucediendo en forma espontánea.

En cambio, en el tercer punto, necesidad pedagógica, aparecen en la planificación los contenidos que el docente desea trabajar por no haber sido abordados en clases anteriores: realidad actual y necesidad pedagógica, sin perjuicio a que surjan y se trabajen otros nuevos.

Las preguntas, sugerencias y actividades se deben adaptar a las características de los alumnos.

Desarrollo de la clase

Institución: Escuela primaria N° 18 Gral. José de San Martín, Lincoln, Argentina

Características del grupo: 6° año; 30 alumnos, grupo homogéneo en capacidades cognitivas y en edad.

Síntesis de la clase

TEMA NECESIDAD DEL ALUMNO: Adicciones

Objetivos

  • - Investigar sobre temas que perjudican a la persona, a la sociedad y a la formación ciudadana
  • - Reflexionar y analizar la información de temas de salud de interés público para ser procesada y difundida
  • - Lograr hábitos de vida sana para la prevención de enfermedades

Contenidos sugeridos

Ciencias Sociales

    Conflicto y tensiones en el medio social. Vocabulario. Violencia. Delincuencia. Prejuicios y discriminación.

    Reflexión sobre estas acciones en los distintos momentos históricos-culturales en los que se han desarrollado.

Ciencias Naturales Ciencias Naturales

  • - Aspectos beneficiosos para la salud: alimentación, dietas, cuidados. Vida sana: cuidados físicos, psíquicos y psicológicos.
  • - Aspectos perjudiciales: adicciones al alcohol, drogas, comida chatarra, tabaco. Otras adicciones nocivas. Vida ficticia, mentiras y engaños.

Estrategia didáctica

Desarrollo de la actividad

Actividad de inicio

Preguntas y comentarios sobre el tema que moviliza a los alumnos: Adicciones

Se registran las respuestas

Actividad de desarrollo

Se forman grupos según los intereses de los alumnos

Se designa un tiempo aproximado para la realización del trabajo o de cada actividad

Cada grupo:

  • a) Organiza la actividad para adquirir información y conocimientos sobre adicciones poniendo el acento en el tema seleccionado
  • b) Registra los resultados de la búsqueda y las fuentes de información
  • c) Aplica los resultados obtenidos, situaciones vividas, conocidas o de referencia, en nuevos contextos. Se exponen

Actividad de cierre

Se intercambian ideas, comentarios y sugerencia, entre todos los grupos

Evaluación

Se tendrán en cuenta:

Los resultados y conocimientos adquiridos del motivo de interés de la actividad a)

Los registros, búsquedas y medios de información de la actividad b)

Los resultados de las actividades sobre los nuevos contextos del punto c)

Los resultados del intercambio en el punto d)

Las respuestas, por escrito, de las preguntas individuales

Preguntas que cada alumno debe contestar por escrito

  • - ¿Qué aprendizaje te dejó lo aprendido sobre el tema desarrollado?
  • - ¿Qué consecuencias acarrea la adicción y qué elementos científicos, ambientales y humanos son necesarios conocer y aplicar para no caer en ella?
  • - ¿Qué más te hubiese gustado saber?
  • - ¿Cómo te sentiste dentro del grupo?

La apreciación personal del docente con respecto a las actitudes de los alumnos

Registro y resultados de la clase

En cuanto:

A la información y conocimiento del tema

  • a) Organiza la actividad para adquirir conocimiento sobre el tema seleccionado, haciéndose preguntas puntuales que respondan a su interés.
    La actividad se centró en adquirir mayor información sobre los temas de adicción que iban surgiendo en los distintos grupos, en general se citaron los conflictos y tensiones en el medio social por la facilidad para consumir droga y la dificultad para salir de ella; los prejuicios y la discriminación que provoca la adicción a las bebidas alcohólicas, el tabaco, al exceso de comida, a los dulces; a mentir, robar, engañar.
    También se reflexionó sobre las consecuencias que acarrea cualquier tipo de adicción, ya sea física o psicológica. Los efectos anímicos que provocan en la familia, con los amigos, en el estudio, en la sociedad.
    Cada grupo organizó la actividad con libertad, de acuerdo a los intereses de cada alumno.

A los medios de información utilizados

  • b) Registra los resultados de la búsqueda y las fuentes de información.
    Se utilizó gran variedad de material e información extraída de distintos medios que fueron registrados como: Internet (detallando algunos sitios), consultas a profesionales de la salud, como médico generalista, enfermero, psicólogo, cura párroco, taxista, mozo de un boliche, otro niños, jóvenes y adultos de distintos medios.
    Se analizaron imágenes de revistas y diarios para visualizar en el estado físico que presentan los drogadictos.
    Se seleccionó material impreso de frases, títulos, imágenes sugerentes. Se registraron hechos conocidos, casos informados por otras personas en donde se cuentan estados de enfermedades, trastornos y otros males que se incorporan en la persona que tiene adicciones, no solo con las drogas, sino también con cualquier adicción.

A la transferencia de lo aprendido a una nueva situación

  • c) Aplica los resultados obtenidos, situaciones vividas, conocidas o de referencia, en nuevos contextos. Se exponen.
    Cada grupo elaboró una presentación según su interés y posibilidades.
    Un grupo presentó imágenes impresas y cada niño, de los otros grupos, debía escribir, en el momento, un texto breve sobre lo que imaginaba que estaba sucediendo en la imagen y lo que podría hacer o sugerir para ayudar a mejorar la situación imaginada.
    Otro grupo comenzó con la presentación de frases y palabras impresas para que el resto de sus compañeros tomara una al azar, se juntaría el grupo y harían carteles alusivos al tema para ser distribuirlos en lugares estratégicos de la institución para ser visto por todos.
    Un tercer grupo se focalizó en organizar un centro de ayuda mutua en el que se reunirían periódicamente con niños y jóvenes que tuvieran problemas. Previamente, investigarían con qué conocimientos tendrían que contar para que el grupo encargado de ayudar supiera a quien recurrir para cada caso en particular. Esto surgió después de que una de las personas que les estaba dando la clase, narró a los alumnos su problema: durante bastante tiempo se había drogado y su situación había complicado todo su entorno. Pero primero tenían que lograr, entre ellos, confianza, respeto, seguridad y confiabilidad para asegurarse que todos cumplirían lo que se había pactado. Para ello decidieron que, cada uno de los integrantes del grupo, tendría que contar alguna actitud suya que considerara negativa, y todos guardarían el secreto.
    Un cuarto grupo decidió formar una empresa que se llamaría: “Comida Sana”. Emplearían todos los elementos necesarios para crear comidas para la buena alimentación, pero que no hagan subir o bajar de peso: simplemente sanas. Decidieron asesorase sobre la calidad de los alimentos y, los que se pudieran, harían una huerta en la institución o/y en su casa. Armarían un libro con las recetas creadas por ellos. Crearían un lugar para encontrase con sus compañeros y comerían las comidas realizadas por el grupo, luego invitarían al lugar a niños que necesitaran comer sano.
    Un quinto grupo decidió crear una agencia de difusión y publicidad. En ella se reunieron periódicamente a crear formas de apoyo y difusión produciendo material original e innovador que atrajera la atención de niños y jóvenes y evitara cualquier tipo de adicción. Se formó una comisión para ampliar la información sobre los medios de comunicación con los que contaban para utilizarlos como medios difusión: material impreso (afiches, volantes, otros), radio local, TV local, para hacer entrevistas, exposiciones, teatro de títeres y otras acciones a convenir. Se formó una subcomisión para realizar las averiguaciones.

A la participación e intercambio de las ideas de los grupos

  • d) Intercambian ideas, comentarios y sugerencia, entre todos los grupos.
    Se estableció un tiempo para volver a reunirse y poder analizar y reflexionar sobre los resultados, acciones y sensaciones que se lograron en el transcurso del trabajo. En el encuentro, cada niño realizó un relato de su participación sobre la actividad que le tocó realizar; sus inconvenientes, satisfacciones, placeres y aprendizajes. Se efectuó una autoevaluación sobre la actitud de cada uno dentro del grupo.

Sobre la evaluación de la clase

En los resultados de la actividad a) algunos alumnos eran reticentes a decir lo que pensaban o sabían. Se dificultó evaluar sus conocimientos previos porque, en principio, costaba que se expresaran sobre el tema.

En cuanto buscar asesoramiento para adquirir información hubo una gran apertura; la mayoría estaba dispuesta a hacerlo.

Las actividades sugeridas del punto c) fueron de gran riqueza de contenido y disposición y se rescató una muy buena sensibilidad por parte de la mayoría de los niños.

El intercambio del punto d) resultó de gran valor para todos los participantes y, lo que más se pudo apreciar y evaluar fue la solidaridad, la buena disposición para la ayuda mutua, para colaborar entre pares. En forma espontánea se realizó una autoevaluación que enriqueció aún más a todos.

Las respuestas individuales, por escrito, a las preguntas elaboradas por el docente, resultaron muy beneficiosas para el docente para tener en cuenta lo que pudo aprender cada alumno y, a la vez, saber que se debe reforzar o cambiar en sucesivas clases.

Todo ello facilitó la apreciación personal del docente con respecto a las actitudes de los alumnos.

CONTENIDOS TRABAJADOS NO PAUTADOS

  • - Registro de hechos conocidos e informes sobre enfermedades, trastornos, otros males que producen cualquier tipo de adicciones.
  • - Asociación de hechos con imágenes, acciones, comentarios.
  • - Ayuda mutua: conocimientos e información sobre necesidades de ayuda a personas, instituciones, otros.
  • - Búsqueda de bibliografía adecuada para adquirir información y conocimiento.
  • - Instrumentación de imágenes, títulos, frases.

Registro de la clase por parte del observador

A pesar de que la clase es numerosa el interés del tema hizo, seguramente, que los alumnos se concentraran y la clase se desarrollara con sumo interés.

Las ideas y preguntas no tardaron en surgir y la docente a cargo tuvo que poner orden de inmediato porque algunos niños preguntaban en voz muy alta para sobrepasar la de su compañero y nada se entendía. Fue así que sugirió la posibilidad de anotar aquellos temas que se repetían, sin dejar de lado los particulares. Los temas que quedaron con mayor consenso fueron las adicciones; al consumo de drogas a temprana edad; y al alcohol, pero no faltó quien se refiriera a la comida y a la mentira. Alguien dijo que había gente que mentía mucho y se creía que los demás no se daban cuenta. En realidad, no sé por qué o por quien lo decía (se reían entre ellos). En el grupo había algunos alumnos sobrepasados de peso y me dio cierto temor sobre lo que podía suceder, pero me di cuenta que, a esa edad, son menos prejuiciosos que uno y ellos lo pueden resolver sin drama.

Me llamó mucho la atención que, en la clase, en general, prevaleció la comprensión, la escucha atenta, la reflexión, cosa que no pensé que sucediera porque, cuando me asesoré sobre el comportamiento del grupo, me dijeron que eran muy extrovertidos, inquietos, rebeldes y había que motivarlos mucho para que escucharan con atención; bueno, eso sucedió. Pasó que, en un momento de la clase, un integrante del grupo a cargo de la misma contó que, tiempo atrás, se había drogado y pasó una época muy mala, angustiante y que le costó muchísimo poder salir de ese estado. Todos nos quedamos azorados porque no podíamos creer lo que estábamos escuchando. La verdad es que lo hizo en un momento muy oportuno en donde las conversación y preguntas que hacían los alumnos facilitó la declaración y, a partir de ahí, el clima cambió; se creó un momento y espacio propicio para hacerle preguntas y esperar respuestas provenientes de una persona que había vivido sobre lo que ellos estaban hablando. Fue conmovedor observar a los niños con caras de asombro, pero quizá no por lo que estaban escuchando, sino por el coraje de decirlo; por hablarle desde su propia realidad, como confabulándose con ellos. Podría decir que observé afecto y agradecimiento en sus rostros; se sintió, lo sentí.

No solo me llamó la atención a mí, que ya la conocía y no lo sabía, sino a todos; no sé cómo se le ocurrió decirlo. Fue muy espontáneo. Luego se originó un cambio en los grupos de trabajo que fue llamativo. Es como que los niños se solidarizaban con esa persona. La escuchaban con una atención que me llamó a reflexionar sobre que, cuando alguien dice algo desde su sentir, desde su interior, con la verdad, los niños lo notan, y uno también. Un alumno le preguntó si podía contar que se siente a lo que respondió que es una sensación única de la que cuesta salir; solo la voluntad y contar con buenos amigos, es lo que facilita la recuperación. No dio muchas más explicaciones y aparentemente los niños entendieron y no preguntaron más.

A partir de ahí todo fue más fácil; parecía que los alumnos trabajaban con mayor interés y profundidad. Por ejemplo, un grupo presentó imágenes humanas alusivas al deterioro físico que producen las drogas. El trabajo consistió en que, a partir de las distintas imágenes presentadas, el resto de los niños escribirían textos cortos sobre lo que se imaginaban y les sugerían las imágenes. Todos se pusieron a escribir sin inconveniente y, aparentemente, el resultado fue positivo, lo hacían con facilidad; el ser una tarea individual y no tener que consultarse entre ellos, no hubo problemas el grupo, al menos en principio. El docente tenía intenciones de seguir trabajando con el resultado de los textos, pero no lo dijo en ese momento. Pidió que lo leyera el que quería y luego solicitó guardarlos.

Un segundo grupo presentó palabras y frases impresas. A mi parecer, fue un grupo un poco autoritario con sus compañeros; en un primer momento querían imponer ciertas normas que el grupo no tenía intención de cumplir. Daba indicaciones y sugerencias que a sus compañeros les molestaba y decían que harían lo que ellos querían. Había uno que llevaba la batuta, pero pasado el tiempo no lo tuvieron en cuenta. Eso, en principio, dificultó la tarea porque cada uno quería imponer su idea, de hecho, hicieron más de un trabajo. Se realizaron collages, historia ilustradas con variedad de contenidos. Me llamó la atención la imaginación de algunos de los niños. Terminaron formando subgrupos los que trabajaron cada uno por su lado. Pero el resultado, aparentemente, satisfizo a todos.

Otro grupo se centró sobre el consumo y consecuencias de consumir sustancias que perjudicaran la salud y realizaron una actividad en la que se pudiera ayudar a prevenir a quienes se encontrar en esa situación. Crearían un lugar y dispondrían de un tiempo para conversar con quien necesitaran ayuda. El comportamiento del grupo fue muy espontáneo y se centraron en informarse e investigar sobre cuáles son los recursos de prevención. Prepararon preguntas que compartieron con el docente, para realizar a profesionales de la salud y otros: médico, enfermero, psicólogo y a otras personas conocedoras de lo que les pasaba a los jóvenes que se drogan, como los taxistas, encargados de boliches, kiosqueros, etc., Dijeron que el grupo se formaría para la ayuda mutua (así lo llamaron) porque ellos también aprenderían de los afectados. Tendría que haber mucha confianza y seguridad entre ellos, dentro del grupo, porque de lo que se hablara no se tenía que divulgar y para ello tendrían que hacer un acto de respeto y sinceridad: deberían contar un hecho que hayan realizado y no fuera del agrado de nadie. Luego contaron que surgió la mentira, las mezquindades, el egoísmo, que fueron reservadas en el grupo. Eso es lo que manifestaron después de haber finalizado esta actividad.

Un cuarto grupo decidió centrarse en la adicción a la comida; en el grupo había una niña con un peso superior a lo normal para esa edad, pero nadie hizo mención a ello. No sé quién decidió tomar ese tema, pero por lo que pude ver lo tomaron con naturalidad. Como todos hablaban a la vez, se decidió hablar uno por vez según la ronda que habían hecho. Un alumno decía que a ella en la casa la madre le hacía comer algunas cosas que no le gustaban porque le decían que le iban a hacer bien. Otro dijo comer cualquier cosa porque nada le hacía mal y todo le gustaba, y así siguieron comentando, nombrando comidas, alimentos, bebidas, golosinas. Voy a hacer una síntesis muy ajustada porque hubo gran cantidad de comentarios e información difícil de contextualizarla. Al fin resolvieron materializar todo lo hablado en un trabajo de concreto: armar un álbum con recetas de cocina con elementos sanos y fáciles de realizar, además, originales. Alguien sugirió hacer un espectáculo con jurado, en donde cada uno haría su comida. Pero no prosperó. Decidieron que consultarían a distintos tipos medios de información como libros de recetas, madre, abuela, tía, vecina, dietólogo y otras personas que pudieran aportaran datos importantes sobre el contenido de los alimentos, como por ejemplo los que hacía engordar y no alimentaban, los que podían hacer daño a algún órgano, sobre la cantidad, la falta de vitaminas, etc.

El quinto grupo se centró en la difusión sobre la prevención de las ediciones a través de distintos medios de comunicación. Estuvo muy ingeniosa la idea porque para realizar la actividad, no solo tenían que centrarse sobre las distintas adicciones, sino también sobre los medios que emplearían para difundirlos. Uno de los niños participantes de este grupo tenía un conocido en uno de los periódicos de la ciudad, otro en una radio. Yo tengo un primo trabajando en el canal de TV y me ofrecí para asesorarlos como tenían que hacer para entrevistarlo. Aceptaron de inmediato y les di el contacto. Se distribuyeron las tareas para hacer la visita a quien correspondiera, pero todos querían hacer esa tarea, la de entrevistar; ahí fue el docente quien les aconsejó que primero tenían que saber qué es lo que querían hacer y luego proponérselo al medio de comunicación. Para ser democráticos, dijeron, decidieron formar 4 subcomisiones, y en un papel colocarían las 4 actividades: TV, Radio, Periódico y el cuarto tendría que centrarse en el material que irían a difundir en cada uno de esos medios. El docente ayudó en organizar las entrevistas: permisos, modales y preguntas que debían hacer en cada uno de los medios. Después se dedicarían a los contenidos que tendría cada uno de ellos. Los fui siguiendo porque me interesó.

Por último, se reunieron para una reflexión y autoevaluación sobre la actuación de ellos en la clase y con sus compañeros. Sigo asombrándome, y perdón que hable de mis sensaciones, por el comportamiento de los alumnos; al escucharlos en su reflexión noto la diferencia de comportamiento en la mayoría del grupo: más calmos, reflexivos, atentos. Luego se planificaron nuevas actividades por sugerencia de la mayoría de los alumnos y por el placer, según dijeron, de trabajar de este modo. También hicieron mención a poder reunirse para realizar otras actividades ajenas a su formación académica, sin darse cuenta que esas actividades que estaban programando también son académica (en realidad dijeron: “...para la escuela”). El docente dijo que todas ellas podían ser utilizadas para su formación dentro de la institución.

Quisiera aclarar que, en la mayoría de los casos, solo pude observar una parte de la clase, la que describo, que, por razones internas de las instituciones y su organización, no pude observar personalmente todo el proceso, pero no dejé de interesarme e informarme por lo sucedido posteriormente. Me di cuenta que esta forma de trabajo promueve y facilita la realización de otras actividades que surgen espontáneamente por necesidad, que no están planificadas de antemano, pero son importantes que se realicen por el fin último, que es el aprendizaje y que se logra trabajando de esta forma.

Esto es lo que más me impresionó de estas clases: la libertad con que se trabajaban los contenidos del curriculum, que no parten de él, de lo escrito, sino del interés y oportunidad que tiene el alumno para desarrollar cada tema. Ya habrá tiempo y aparecerá la ocasión de aplicar aquellos que el alumno necesite y aún no se han abordado. Pero lo que han aprendido no se lo olvidarán más, estoy segura, porque a mí también me dejó una enseñanza y aprendizaje verdaderos.

Indudablemente el conocimiento académico, no sólo pasa por los contenidos curriculares prescriptos, sino por la forma en que son abordados y, además, se toman dentro del contexto apropiado, oportuno. O sea, primero se mira el contexto y luego se aborda lo que éste (el contexto) contiene o abarca. Y esto me hace pensar que cuando tengo un problema y necesito solucionarlo como podría ser una operación matemática, la necesidad es la que me llevará a la solución del problema. Tendré que recurrir a distintas operaciones hasta aprender y aplicar la que necesito.

Pero no es el único ejemplo, si uno se pone a pensar en distintas situaciones o contextos, ya sean sociales, naturales, lingüísticos, artísticos, culturales, siempre tendremos adelante la necesidad o el deseo, luego se encontrará la forma de solucionarlo. Hagamos la prueba.

TRABAJO PARA QUIENES LEAN LAS CLASES

  • 1. Señalar los espacios y acciones en donde se trabajaron los contenidos pautados del área de Ciencias Sociales y de otros, no pautados, de otras áreas. Como así también, variables, acciones o actitudes que fueron apareciendo trasversalmente en el transcurso de la clase. Regístralas.
  • 2. Seleccionar comentarios, preguntas, hechos y actitudes que hayan sucedido en el transcurso de la clase y, a partir de ahí, según el criterio del lector, poder imaginar y programar otras actividades, con sentido didáctico, para realizar nuevas experiencias. Regístralas.
  • 3. Expresar opiniones personales sobre lo presentado y realizar sugerencias que posibiliten un intercambio con docentes o futuros docentes. Regístralas.

Enviar el material a las siguientes direcciones de correo electrónico.

Muchas gracias