ESTRUCTURA SOBRE LA INTENCIÓN DE LAS CLASES

Cada punto, simbólicamente representados en la imagen, responde a la intención de la clase, ya sea: hecho que está sucediendo en tiempo real; propuesta del alumno por interés propio; propósito del docente para incorporar un contenido. A partir de cada intención que se elija para comenzar la clase, el recorrido de la misma será espontaneo, abierto, respondiendo a las características de cada situación.

Estructura

A continuación se explicitarán cada uno de los puntos.

El primer punto se apoya en un tema de la realidad actual; algo importante que esté sucediendo en ese momento, ya sea en el país de origen o en el mundo. Ejemplo de ello fue, en su momento, el incendio de la Catedral del Norte Dame, en Paris; Elecciones Presidenciales de un país; Covid-19, en el Mundo, u otro acontecimiento sociocultural de actualidad.

El suceso recientemente vivido no deja de ser un acontecimiento motivador que incentiva a trabajar en él e investigar sobre el tema. Permite introducirse en el mundo de la cultura, en lo social, humanístico y otros, abordando desde allí los conocimientos que el alumno vive, desean y necesita adquirir.

Los acontecimientos que se viven en estas circunstancias son difíciles de olvidar; se incorporan a la persona dejando una huella, dependiendo de cuan cercano o comprometido se esté del acontecimientos o problema. El impacto y las consecuencias de los hechos sobre el pensamiento de la persona aparecerán reflejados en los resultados del trabajo y darán así oportunidad de digresión o derivación a otros campos, no solo en el del saber, sino también en el del sentir y hacer.

En este tipo de trabajo suelen aparecer en la clase situaciones no pensadas o planificadas anteriormente, por lo tanto, es fundamental estar preparado para asumir la incertidumbre de no saber qué interés habrá sobre el tema y cómo se manifestará el alumno. Contar con amplitud y flexibilidad de criterio, de respeto por el pensamiento ajeno, es fundamental en estas circunstancias.

Para incursionar en el tema de actualidad y encontrar razones que lo justifiquen, serán necesarios otros conocimientos que requieran mayor profundización y ayuden a clarificar el mismo. Incursionar en los contenidos de otras áreas es fundamental para complementar y profundizar sobre el tema en cuestión. El interés y curiosidad del alumno por el tema hará que pueda irse por las ramas, adquiriendo mayor profundización del mismo. Ya habrá oportunidad de incorporar lo que se ha pensado o planificado y no se ha trabajado en este momento.

El segundo punto responde al interés del alumno por saber algo en especial, importante para él. Seguramente habrá que hacer un trabajo previo para seleccionar aquél que es de interés para la mayoría puesto que, en principio, habrá que seleccionar uno. (Es factible trabajar más de un tema a la vez, según las características del grupo).

Este punto es diferente al anterior (al de la realidad), porque ahí lo que sucedió o está sucediendo es para todos por igual, todos lo están viviendo, aunque lo hagan con distintas características e intensidad, en cambio, en este caso, el interés, es de cada persona, de cada edad o de cada generación. Ejemplo de ello son las temáticas que generalmente se eligen como: la drogadicción, discriminación, violencia; relaciones familiares, sociales, afectivas, culturales; aplicación de la tecnología, los deportes, la amistad, etc.

De esta forma, no será un tema impuesto por el docente porque lo solicita el curriculum, sino que la selección y aplicación de los contenidos se realizará de forma espontánea, desde otro lugar, no desde el que se está acostumbrado a hacerlo. Aquí, el docente elegirá aquellos contenidos que correspondan al tema y se adapten a las circunstancias.

Ya se sabe que trabajar con lo que interesa al sujeto es más grato, resulta más placentero que lo que se impone; ello no quiere decir que el alumno, por trabajar desde su interés y con placer no tiene que esmerarse, esforzarse, comprometerse; todo lo contrario, quizá haga mayor esfuerzo por ser, justamente, de su interés.

Además, esta forma de trabajo permite enriquecer y ampliar el vocabulario convirtiéndolo en espontáneo; el diálogo se hace más fluido y permite mayor participación de aquellos alumnos a los que les cuesta manifestarse, mostrarse y crea mayor acercamiento entre todos los actores.

Hace que el docente tenga que flexibilizar su actitud sobre lo planificado; ceder espacios frente a los rumbos que se producen en la clase por la misma mecánica del trabajo. Aceptar propuestas no planificadas, pero si enriquecedoras, por provenir de los propios interesados el tema.

Luego, como en el ejemplo anterior (realidad actual), como ya se dijo, se incursionará en contenidos de otras áreas que serán fundamentales para complementar y profundizar sobre el tema. Los acontecimientos que se van sucediendo darán lugar a otros temas o contenidos que se van a ir desarrollando tal cual se presenten.

El tercer punto está destinado a la necesidad pedagógica del docente para que los alumnos adquieran conocimientos sobre aquellos temas significativos o contenidos básicos e indispensables que no fueron tratados en las clases anteriores (realidad actual e interés del alumno). Ejemplo de ellos son los contenidos curriculares. No necesariamente tienen que realizarse todos; los medios tecnológicos y el trabajo on-line pueden ser una alternativa para solucionar la falta de tiempo, interés y ritmo del alumno.

Es indispensable establecer cuál o cuáles deben ser esos temas o contenidos que, a criterio del docente, deben ser abordados con mayor rigurosidad que otros.

Hay docentes a quienes les cuesta no cumplir con el curriculum, y en muchos casos se entiende, fundamentalmente, cuando se tiene que responder a mandatos superiores.

Pero hoy esto no es tan común porque, la mayoría de ellos, cuenta con mayor autonomía para poder decidir qué es lo que el alumno tiene que saber prioritariamente con su ayuda, y qué puede aprender por sí mismo con otros medios y recursos.

En esta instancia el conocimiento, actitud y resolución del docente es fundamental al momento de seleccionar los contenidos que, a su criterio, son los adecuados para la formación integral del alumno. En las anteriores clases la motivación estaba dada por la realidad o en interés del alumno, pero este caso es diferente, requiere de una motivación previa que provoque, como en los casos anteriores, interés, intriga, sorpresa, curiosidad, entre otras variables, para comenzar e introducirse en el nuevo tema; podría ser una situación problemática interesante que provoque e incentive al alumno a querer solucionarla, necesitando recurrir a aquellos contenidos planificados por el docente. Esta problemática debe estar dentro de un contexto en el cual exista un significado interesante y motivador que provoque en el alumno el interés de solucionarlo o seguir investigando sobre el mismo. Quizá sea este el trabajo más costoso y sutil por parte del docente, pero lograrlo le va a proporcionar placer.

En muchos casos los contenidos teóricos preceden al hecho; es muy importante descubrirlos, rescatarlos y trabajarlos, dado que surgen espontáneamente haciendo que el interés por ellos sea mayor que cuando se los impone.

Miscelánea: Temas que ayudan a reflexionar

Existen otros temas, en general no se abordan en la escuela, que son sucesos reales y significativos de la vida cotidiana de las personas, y pueden surgir durante el desarrollo de algunos de los puntos a los que ya se hizo referencia en apartados anteriores. Tales temas refieren a la vida, la muerte, al amor, la ignorancia, la sabiduría, entre otros, que las circunstancias requieran ser abordados. Para ello, es necesario encontrar un tiempo y un espacio para que el alumno pueda trabajarlos y reflexionar sobre ellos. En general, subyacen en la vida de los seres humanos, pero no es común plantearlos en la escuela como sucesos significativos y reales de la vida cotidiana.

No se les ha asignado a estos temas un lugar preciso como en los casos anteriores, simbólicamente representados con los puntos, porque pueden manifestarse en cualquier momento, imprevisto o programado, y es ahí donde deben ser abordados. Deberían contar con un espacio en el curriculum y el docente estar preparado para abordarlos porque éstos, como tantos otros temas, son parte de la vida.