La idea de este proyecto tiene un fin: aprender, y un medio: enseñar. Luego aparecerá la necesidad de cómo hacerlo y es en ese cómo en donde se pone el acento.
La educación y la escuela en particular, tiene que estar siempre presente y actualizada ante los cambios permanentes que se producen en el medio y en el mundo. Las nuevas generaciones serán las que tienen que estar dispuestas y preparadas para los cambios permanentes que no siempre serán placenteros, entendibles y abarcables; muchas veces se enfrentarán a obstáculos, pero la voluntad e inteligencia sabrán superarlos.
Se sabe que en el ámbito del trabajo y en cualquier tipo de organización, para hacer frente al futuro y ser parte de él, se requiere de personas con agilidad y flexibilidad para aprender, con un pensamiento crítico y creativo que permita resignificar lo que ya está establecido; con habilidades para trabajar en el entorno en el cual se desenvuelven y descubrir estrategias, formas de pensar y herramientas, aparentemente exitosas, para incorporar en la nueva propuesta. No porque haya que cambiar todo, sino porque hacer cosas diferentes y desafiantes es la base de la innovación y para que ello suceda, hay que llevarlo a la práctica.
Por ello se insiste, no solo en la preparación científica y cultural del docente, sino en su formación sensible, social y creativa. Para ello se necesita del esfuerzo y voluntad de la persona como actitud humana siendo ésta, quizá, la mejor opción para formar a las nuevas generaciones de ciudadanos que encauzarán a niños y jóvenes del mundo contemporáneo.
Cuando ese esfuerzo y voluntad, amparado y regido en el conocimiento toma forma en acciones continuas y permanentes transformándose en hábito, es ahí donde se manifiesta la seguridad del sujeto descubriendo su identidad profesional la que le permitirá desenvolverse libre y auténticamente en ese campo, sabiendo donde recurrir para ampliar sus conocimientos y trasmitirlos según su criterio y sentido común.
Las prácticas innovadoras persistirán, más allá de la resistencia de algunas personas o de algunos sistemas.