ESTRUCTURA
La estructura narrativa del trabajo describe, a grandes rasgos, el proceso de cambio individual y transformación colectiva que deben realizar los seres humanos y los docentes en particular para este nuevo milenio.
Se considera que la palabra es fundamental, pero en estos casos es insuficiente. Para cambiar acciones enquistadas, producto de vivencias anteriores, se necesitan otras propuestas que faciliten revertir pensamientos y actitudes. Ello permitirá adaptarse al escenario educativo actual y al que se avecina.
Innovar para potenciar el pensamiento creativo en los docentes consta de 22 talleres en los cuales se plantean y experimentan acciones y competencias que el docente debe adquirir para dar respuesta concreta a las necesidades básicas educativas actuales, que no abarcan exclusivamente al conocimiento científico e intelectual, sino que incluye, también, el aspecto social, humanístico, artístico y ético de la persona.
La actividad de taller, por las características de su desarrollo, tanto distiende como incentiva. La confianza y seguridad que se experimenta en el ambiente facilita el intercambio y la participación, la imaginación, el trabajo creativo e innovador y el interés por aprender, siendo el mismo alumno el que pregunta interesado por saber. Promueve el acercamiento entre personas que no se conocen; como también la curiosidad, el descubrimiento, la investigación, la socialización, en fin, permite que cada uno descubra, desde su propia experiencia, lo que incorporó y transformó de sí mismo.
En cada uno de los talleres se desarrollan: Objetivos, Marco Teórico-Referencial, Justificación del taller, Recursos, Actividades y Relatos evaluativos y de reflexión de los participantes.
[1] Gandulfo María A., Inda Angélica, (2020), Innovar para incorporar un nuevo paradigma en educación, Editorial REDIPE, Madrid, España
Conclusión
En principio las actividades resultan inciertas debido a que la nueva mecánica del trabajo no coincide con lo que los alumnos están acostumbrados a realizar. Se necesita tiempo, paciencia, constancia y comprensión para que la nueva propuesta infiera en el medio y enriquezca el aprendizaje del alumno y del docente.
En el futuro, este tipo de trabajo deberá ser continuo y sistemático en toda la enseñanza superior; Instituciones Educativas de Nivel Superior (Institutos y Universidades).