INTRODUCCIÓN

Este material está pensado para los docentes de Nivel Inicial y comienzos del Primario, pero cuya metodología didáctica puede iluminar la enseñanza de los diferentes niveles.

Las ciencias nacieron porque la realidad planteaba situaciones que exigían ser comprendidas e interpretadas por el ser humano, para poner la materia y la energía a su servicio. Pero con el tiempo, se convirtieron en cuerpos estáticos o casi estáticos de conocimientos separados de la problemática que los habían originado. Y cuando los programas de estudio se independizan de su origen, se comete el error de pretender trasmitir conocimientos sin la motivación profunda que surge de saber para qué sirven esos conocimientos. Hay que “decosificar” los contenidos de los programas de estudio; convertirlos, por su manera de presentarlos, como cosas y como problemas que nos demandan solución racional, y partir de ahí, volver a convertirlos en procesos que se afiancen en el contacto con la realidad para que motiven a los niños y adolescentes a querer saber.

Si un profesor de matemáticas o de la ciencia que se trate, en cada caso, no sabe para qué sirve lo que está enseñando o no lo muestra en el comienzo del planteo, luego, en sus momentos más significativos, origina un desgano lamentable en sus discípulos.

Si en cambio pone a estos en contacto con el “problema” que resuelve, despertará curiosidad, lo cual constituye una de las bases sustanciales del aprendizaje.

Comenzar a descubrir el “punto” o la “raya”, constituyen aspectos muy elementales del aprendizaje, pero si se parte de la realidad que los rodea para inducir la experiencia y el concepto, se ha realizado un salto que la metodología está esperando.

Expreso el deseo de que los docentes, directamente involucrados en los temas que desarrolla este proyecto, se beneficien dinámicamente con él, porque además de utilizarlo para sus clases lo utilicen para avanzar en toda su modalidad de enseñanza y así estar a la altura de nuestros tiempos. Y que otros docentes se inspiren en su contenido para adoptarlo adecuadamente en su trabajo de aula, porque, insisto, este trabajo que aparentemente es sólo para Inicial y comienzos de la Primaria, abre una perspectiva didáctica que vale tener en cuenta en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.


Dr. Julio César Labaké
Licenciado en Psicología
Doctor en Psicología Social