Geometría y Arte: Los cuentos de Julia es un proyecto en donde los contenidos geométricos interactúan con las realidades en las que se manifiestan y, a partir de allí, se logre realizar una adecuada transposición didáctica que no desvirtúe el conocimiento disciplinar, pero que lo transforme en un conocimiento vital. Este conocimiento es el punto de partida para acompañar un proceso de abstracción para los niños que aún no están preparados para realizarlo por sí mismos.

El trabajo se puso en práctica en el Nivel Inicial y primeros años de la Enseñanza Primaria y es producto de la reflexión sobre la necesidad de introducir, desde el inicio de la escolaridad, una concepción de la enseñanza acorde con el paradigma epistemológico vigente. Este paradigma concibe al conocimiento no solamente como una construcción psicológica sino, y principalmente, como una construcción social.

La geometría y el arte, presentes en las propuestas de Julia, es un proyecto educativo de capacitación realizable en servicio, dinámico, formativo e interactivo, en el que las motivaciones y los recursos didácticos que se emplean son el móvil para el logro del aprendizaje y producción.

¿Quién es Julia?

Julia es el personaje protagónico de la historia que se narra en cada propuesta en forma de cuento. Su función es la de captar la atención y provocar la empatía de los niños al identificarse con el personaje y sus experiencias.

Se presentan seis propuestas. Síntesis de cada una de ellas:

En la primera se trabaja la ubicación de las personas u objetos en el espacio con relación a un punto que se toma como referencia. Esta representación facilita la observación y relación directa de las nociones geométricas con la obra de arte.

En la segunda se trabaja la línea, su movimiento y las posibles manifestaciones que puedan surgir. La naturaleza dinámica de la línea se convierte en un elemento de expresión que se relaciona directamente con el arte.

En la tercera se trabajan las figuras geométricas planas básicas, integradas en objetos cotidianos, variando sus tamaños y posiciones. La representación de objetos por medio de figuras geométricas ha significado una revolución en la expresión artística.

En la cuarta se trabajan los espacios concretos y específicos a través de representaciones espaciales y desplazamientos. La representación artística de ambientes abiertos, cerrados que sugieren movimiento logrando efectos estéticos.

En la quinta se trabajan los cuerpos geométricos a través de una tarea exploratoria a fin de construir, probar, desarmar y volver a armar. De esta manera, se pretende establecer relaciones entre los cuerpos y el espacio, y entre los cuerpos y las figuras. La representación de la tercera dimensión ha sido un desafío para la pintura bidimensional.

En la sexta se trabajan las regiones y fronteras, adentro y afuera, y la noción de límite, recuperando las nociones topológicas que contribuyen a construir y ubicarse en el espacio. Estas mismas nociones son utilizadas en la representación plástica empleando la luz y la oscuridad, para simbolizar sentimientos y sensaciones en forma metafórica.

Los trabajos fueron realizados con niños de 6 a 12 años con resultados diversos.

[1] Gandulfo María A., Lentinello Claudia, (2011), Geometría y Arte, Editorial Río de la Plata, Lumen, Buenos Aires, Argentina



Ir al sitio