Otra visión en la educación consta de propuestas de trabajo innovadoras para la educación. Es un espacio integrado por cuatro subproyectos: "Enseñanza y aprendizaje en un contexto globalizado y creativo: El mundo de Tomás", "Geometría y Arte: Los cuentos de Julia", "Innovar para potenciar el pensamiento creativo en los docentes" y "Programar la educación para un mundo complejo y cambiante". Tales subproyectos son distintos en su estructura y contenido, pero conformados y unificados por una línea de pensamiento que responde a un cambio de paradigma en educación.

Estos subproyectos jerarquizan el qué y el cómo se debe hacer para que la enseñanza sea exitosa y efectiva sin descuidar los saberes a enseñar. El método, las estrategias y recursos didácticos que se emplean respetan el comportamiento natural del alumno, su curiosidad, que es la que provoca la necesidad e interés por investigar y aprender.

Para su estructuración, se tuvo en cuenta que cada país, institución o docente tiene realidades socioculturales y educativas diferentes.

Las experiencias que los sustentan fueron realizadas en instituciones públicas, subsidiadas y privadas de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay y llevadas a la práctica por docentes y alumnos del ISFDyT N°14 (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 14) de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Argentina y docentes de escuelas públicas de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Se realizaron en distintos periodos, pero siempre mirando hacia el futuro, con la finalidad de ayudar al docente a aprender una forma diferente de ser y hacer que les permita la reflexión y un cambio de actitud frente a las transformaciones actuales y a las distintas realidades sociales, políticas y culturales del momento, formando personas competentes, sensibles y éticas.

Cualquier país, Institución o Profesional de la Educación que esté interesado y dispuesto a realizar la experiencia con las características correspondientes a su lugar de origen, pueden dirigirse por orientación a: contacto@otravisionenlaeducacion.com.ar

El gran interrogante hoy...

La preocupación de muchos profesionales de la educación, autoridades educativas, docentes, alumnos, padres, emprendedores y, en general, gran parte de la ciudadanía, se interroga sobre cómo y qué hacer para tener una educación acorde a las realidades actuales, y se pregunta:

¿Cómo hacer para que los docentes en su formación, más allá de los contenidos académicos, desarrollen otras competencias que les permitan transformar su pensamiento, estructura y actitud mental frente a la necesidad insoslayable de adaptar la enseñanza a la realidad actual y a la incertidumbre del futuro? Se sabe que los avances de la ciencia y la tecnología, según quién los aplique, serán los resultados que se obtengan. Detrás de un programa o instrumento tecnológico siempre habrá una mente humana, y el resultado dependerá del comportamiento de la misma, de su formación, actitud y sensibilidad.

Según Steiman (2008) [1] "(...) las competencias son entendidas como capacidades complejas e implican por un lado, la posibilidad de adquisición de saberes específicos (...), y por otro, un valor formativo para su aplicación en todas las circunstancias de la vida".

Los docentes y los alumnos en formación deben tomar conciencia de esas capacidades complejas para llevarlas al campo de la comprensión, porque ellos son el futuro y deben ayudar a construirlo y ésto no sólo se hace con aptitud intelectual, sino con una visión holística del mundo.

De eso se trata este trabajo: presentar experiencias concretas de cómo hacer para dar respuesta al gran interrogante inicial porque, diagnósticos y sugerencias ya existen, ahora es necesario el "Know how", es decir, saber cómo hacerlo. La intención es plasmar esas ideas y experiencias en estas páginas.

Se desea aclarar que el material que se presenta fue realizado por niños, docentes e instituciones, en un momento y lugar determinado, con los recursos al alcance de quienes lo aplicaron. Como queda claro en los proyectos, lo más importante no son los resultados, sino todo el proceso de aprendizaje que los alumnos realizan con los medios y recursos que tienen a su alcance, ya sean tecnológicos u otros, y el uso creativo que le puedan dar a los mismos. En ese proceso es en el que se reflejan los resultados. Todo depende de la formación y, fundamentalmente, del trabajo de enseñanza del docente.

Contacto: contacto@otravisionenlaeducacion.com.ar

Las autoras

[1] Steiman J. (2008);" Más didáctica (en la educación superior)" Miño y Dávila editores. Madrid. España.