INTRODUCCIÓN

¿Quién es Tomás?

Tomás es un niño muy solitario. La situación familiar hace que su vida se desarrolle en soledad. Pero, a pesar de ello, tiene muchas inquietudes y ganas de superación; es muy afectivo y fundamentalmente, tiene deseos de tener amigos, aunque sea a la distancia. Esta circunstancia hace que se desarrolle en él una gran imaginación. Tal vez ése sea el motivo por el que Tomás, cuando sueña, lo hace con historias muy significativas para él; sin embargo, al despertar siente un gran vacío por el hecho de no poder compartir con nadie su sueño. Su gran deseo es contar con alguien que pueda ayudarlo a comprender lo que sucede en esos sueños. Registrarlos en un papel o en la computadora no le da la solución a su necesidad; siente la falta de un amigo.

Durante un tiempo pensó en cómo hacer para lograr esa comunicación tan deseada. Hasta que un buen día, le surgió la idea de crear un club, y lo llamaría: "CLUB VIRTUAL: AMIGOS DE TOMÁS"* El que se asocie debe participar activamente. Todos los niños tendrán la oportunidad de hacerlo y comunicarse entre sí. De ese modo, no sólo él tendrá nuevos amigos. El que acceda a ser su amigo, debe interpretar e imaginar sus sueños, realizar la actividad, compartirla con los integrantes del club y cooperar con propuestas nuevas que puedan surgir de sus los sueños o de los propios.

Para identificarlos, Tomás le puso nombre a cada uno de ellos:

“El periodista”, “La sorpresa”, “El comendador”, "La clonación" "El canto de los pájaros", "Marte, a la vuelta de la esquina", "Una mirada profunda", "Un lugar desconocido".

Referentes del proyecto

El proyecto "Club Virtual: Amigos de Tomás" [*] constituye una propuesta novedosa de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo y social.

Se fundamenta en una modalidad de comunicación mediante el uso de las tecnologías como: Internet, correo electrónico, páginas web, software de aplicación, etc. de lo que se disponga, generando el ámbito propicio para la interacción entre escuelas, grupos o individuos. Con las actividades propuestas se logra establecer vínculos cooperativos y amistosos ya que el compromiso de los participantes es dar a conocer sus ideas con respecto a los sueños de Tomás, experiencias o anécdotas referidas a la vida escolar, relaciones personales, contexto familiar, así como opiniones sobre temas que irán surgiendo de los intereses personales o grupales, siempre orientados por el propósito principal del proyecto que es la comunicación solicitada por Tomás, centro de la experiencia.

[*]En el caso que exista la oportunidad de crear un Club Virtual