GENERALIDADES

Tiempo

El tiempo general es el que entrama la diversidad de los tiempos particulares de cada uno. Está ligado a los objetivos pedagógico-didácticos y a los horarios preestablecidos por la institución para desarrollar estas áreas.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, cada docente planificará los tiempos de cada actividad de acuerdo con el tiempo total del que disponga para que se puedan cumplir todos los pasos establecidos y, además, respetar los tiempos de cada uno, puesto que no todos los niños son iguales y cada uno tiene sus tiempos; aunque siempre se debe tener en cuenta la necesidad o posibilidad de improvisar por cuestiones ajenas a lo planificado.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo se considera fundamental para este tipo de actividades dado que presupone un proceso en el que cada uno aporta sus conocimientos, sus experiencias y su práctica específica para el logro de los objetivos comunes. Trabajar en equipo no es sumar individualidades, implica la construcción de una estrategia común, el sentimiento de pertenencia al grupo y la responsabilidad compartida respecto de las tareas que se emprenden en forma secuenciada. No se pierde la individualidad de la persona, sino que se coloca al servicio de los demás. Ya nada se puede hacer en soledad y menos en educación.

Áreas curriculares

Se trabajan todas las áreas curriculares según la situación, necesidad e interés. Pueden presentarse propuestas, no previstas en estos casos, ya sea por iniciativa de los alumnos o del docente, teniendo la oportunidad de desarrollarlas.

La comunicación, el vínculo, la ética, los valores son temas transversales trabajados, analizados, aplicados y respetados durante todas las actividades.

Este material también se podrá trabajar en distintas instituciones educativas de otros países, cualquiera sea, sólo tendrá que contar con personas que puedan interpretarlo y adaptarlo a las características del mismo.

Arte - Educación

El trabajo desarrolla, durante todo su proceso, la posibilidad de emplear el arte, en el sentido más amplio, como sustento fundamental para crear las propias producciones.

Está pensado para que el niño utilice todas las cualidades del cerebro en forma armoniosa y equilibrada. Se trata de no descuidar las potencialidades del alumno en los aspectos del desarrollo cognitivo y de la sensibilidad artística que naturalmente posee. Además, le posibilita una formación cultural, afectiva, comunicativa y creativa porque el arte estimula la imaginación, ejercita el juicio crítico y ayuda a pensar de una manera amplia y flexible; despliega conocimientos y sentimientos en todos los campos. Es un medio que prepara para el mundo del futuro, que a todos preocupa tanto. Se comete un error conceptual si reducimos el alcance de su proyección. En todo acto educativo, sin excepción, debe existir arte. Todo docente debe estar involucrado con el arte, sin distinción de disciplina. Quedará así demostrado que enseñanza y aprendizaje son dos palabras con sentido estético, en donde interviene el arte de enseñar y el arte de aprender.

Informática educativa

El conocimiento y la información son las fuentes que originan y potencian el aprendizaje en todas las áreas, y las Tecnologías de la Comunicación y la Información contribuyen a desarrollar las distintas capacidades y características para desenvolverse en el contexto actual en que crecen los alumnos.

La propuesta cuenta con una metodología novedosa para la incorporación de la enseñanza y aprendizaje realzando la postura del docente mediador y orientador del alumno investigador y creativo.

Durante todo el proyecto se incorpora el uso espontáneo de distintos programas y software que complementan el aprendizaje y la comunicación con otros y con Tomás (en caso de la creación de un club, u otro contacto con el personaje).

La informática está instalada en la vida de la mayoría de las personas; sería muy difícil vivir sin ella. Este nuevo tiempo requiere la revisión de conocimientos y metodologías para incorporarlas definitivamente, dentro de cada realidad.

Nuestra propuesta se orienta especialmente al saber hacer, saber ser y saber interpretar dentro del contexto educativo en el que se necesita.