CONCLUSIÓN

Reflexiones sobre el proyecto

Tomás fue el motivo de una necesidad fundamental: la comunicación. Ahí surgió la curiosidad, el deseo de saber qué habían imaginado y realizado otros niños partiendo de haber leído los mismos sueños. Esa curiosidad enriqueció la comunicación interactiva entre niños de distintos lugares y ámbitos educativos diferentes; deseaban saber costumbres y realidades de cada uno de ellos.

El abanico de ideas y acciones realizadas fue muy amplio; se puede decir que la comunicación interpersonal y virtual es posible si existe y se conserva latente el interés y si se es capaz de superar las dificultades propias de cualquier sistema o modo de comunicación porque, en algunos casos, no fue fácil hacerlo a través de las redes; inconvenientes técnicos, disponibilidad del medio informático y otras razones que fueron surgiendo de la realidad de cada institución o niño, hicieron que tuvieran que superar ciertas dificultadas.

Esta forma de aprender posibilitó acceder y re-descubrir medios tecnológicos y crear con ellos haciendo propios sus descubrimientos.

Necesidades, motivaciones, acciones, ideas, conocimientos, posibilitaron un aprendizaje amplio, profundo, sensible e integrado. No siempre el niño respondió en forma inmediata a los requerimientos y propuestas del docente; en algunos casos las actividades se concretaron por caminos no previstos por éste, con soluciones e iniciativas diversas, originales, heterogéneas, en donde la actitud, aptitud y flexibilidad del docente cumplió una función fundamental.

Surgieron así diversidad de situaciones, algunas difíciles y complejas que reclamaron de la apertura y reflexión del docente para interpretarlas y darles un camino válido.

La experiencia que deja la práctica es un aporte que no concluye en el momento, sino que es el inicio de un camino disponible para todos aquellos que quieran sumarse a esta forma de enseñar y aprender y poder crear sin límites.

Creación de un Club Virtual

El Mundo de Tomás posibilita la creación de un club virtual para los niños. Todos ellos tendrán la posibilidad de participar en él, comunicarse con otros niños y, simbólicamente, con Tomás; así tendrán amigos a la distancia y aquellos que se asocien podrán compartir pensamientos, opiniones, proyectos y muchas cosas más.

La idea es que, personas o instituciones, puedan organizarse y crear un club virtual con propósitos educativos, sociales y afectivos; se podría llamar: Amigos de Tomás.

Se puede solicitar asesoramiento a: vedentoneOgmail.com