INCLUSIÓN
Cuando se habla de inclusión ¿a qué se hace referencia? La palabra alude a agregar, comprender, etc.; por ejemplo, hay empresas que, para cumplir con políticas inclusivas, contratan a personas con discapacidad, en muchos casos, sin hacer esfuerzos para eliminar barreras que cumplan mínimamente con los ajustes razonables o los desconocen. En el caso de la educación generalmente se les atribuye a estudiantes. Dicha inclusión está orientada a garantizar una educación de calidad para todos los alumnos. En la actualidad, por lo general, se incorpora al aula un docente especializado que, respetando los contenidos, los adapta a la capacidad del niño en cuestión y los trabaja desde esa adaptación. Lo que se propone, más allá de que esté o no el docente especializado, es un proyecto sustentable que permite aplicar los contenidos con la intervención de todos los alumnos. Ello da apoyo y seguridad, ya sea al docente como al alumno; la capacidad, voluntad y sensibilidad del docente, hará el resto.
Los diseños curriculares, como propuestas político-educativas estatales deben ser elaborados teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos en cuanto a sus características y necesidades; es el docente quien tiene que interpretarlo y adaptarlo según esas premisas. Deben tener una raíz común, aunque las actividades y resultados sean diferentes.
La aplicación de tecnología es muy beneficiosa, se sabe que ha existido siempre teniendo, cada época y lugar, sus beneficios; ha contado con herramientas a su alcance, desde el arco y la flecha, para nombrar alguno, hasta la robotizacióny la inteligencia artificial (IA) y lo que aún se desconoce que, aplicado con conocimiento, conciencia y responsabilidad, facilitará saberes y descubrimientos..
El alumno incluido se encuentra en inferioridad de condiciones, no sólo por lo que origina su condición, sino porque ingresa a un grupo superior en número y con características diferentes a las propias que pueden provocar incertidumbre e inseguridad y que, en algunos casos, son perjudiciales, más allá que haya excepciones. Las actitudes del grupo y del docente puede facilitar tal inclusión.
Como ya se expuso más arriba, la Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a la educación de calidad e igualdad a todos los estudiantes. Pero no es suficiente con prescribirlo, sino que debe llevarse a la práctica en forma responsable, reflexionando y analizando los resultados que, a partir de ellos, se programarán nuevas acciones.
Los proyectos que se presentan en este sitio están concebidos para aplicar una metodología y recursos didácticos que permiten dicha inclusión. Se trata de ejemplos de qué y cómo se llevaron a cabo las actividades y qué sucedió en el transcurso de las mismas. El crecimiento de todos los estudiantes será favorecido porque aprenderán, además de contenidos escolares, a vivir en un mundo real, social, cultural y sensible.