El Mundo de Tomás es un proyecto educativo que trabaja en forma conjunta el vínculo, conocimiento, pensamiento y comunicación. Promueve la integración de saberes, la participación, la creación y el trabajo en grupo. Se seleccionan temas y/o contenidos que respondan al curriculum para la Enseñanza Primaria (en este caso de Argentina), pero el acento está puesto en la metodología y recursos didácticos que se emplean: se centra en cómo hacerlo, más que en el qué hacer. Además, es lo suficientemente versátil y flexible para integrar a los alumnos con diferentes capacidades intelectuales.

Este proyecto aborda los temas y/o contenidos partiendo de una motivación que permite la experimentación-acción, la reflexión y comunicación. Se trabaja, también, con un soporte virtual sin olvidar, al mismo tiempo, la construcción de aquellos aprendizajes que dan sentido a toda la experiencia humana.

La metodología que se emplea permite abordar los temas de la realidad en forma integral con la finalidad de responder a las problemáticas educativas actuales.

Consta de ocho capítulos (sueños de Tomás), cada uno de ellos con una orientación determinada: la comunicación y sus medios, la amistad y la solidaridad, las reglas de convivencia, la naturaleza, la ciencia e informática, el arte, la integración de saberes. Todos ellos son propuestas de acción para desarrollar contenidos de distintas áreas: ciencias sociales, lengua, matemática, tecnología, ciencias naturales, educación artística, ética, u otros temas. A partir de allí, se desarrollan las actividades que cada docente elija.

En este proyecto para cada área curricular se detalla:

1. Intención de la propuesta
2. Preguntas motivadoras basadas en la intención
3. Propuesta de actividades
4. Desarrollo de una estrategia didáctica a través de una actividad lúdica

Finalmente, para cada sueño de Tomás se presenta, como cierre del trabajo realizado por áreas curriculares, una actividad integradora en donde intervienen la mayoría de los contenidos tratados en las áreas o en los temas, aplicando distintos recursos didácticos.

De esta manera, el mundo fantástico de Tomás funciona como motivador del aprendizaje y sus sueños constituyen el eje de las actividades.

Quién es Tomás. Tomás –personaje central del proyecto- es un niño que vive en un lugar muy alejado y tiene sueños fantásticos que desea compartir con otros niños para que lo ayuden a descubrir qué pudo haber sucedido en cada uno de ellos.

Sintetizando

Tomás es el personaje con el cual el niño crea un vínculo afectivo por el deseo de ayudarlo y comunicarse con él.

Los sueños promueven el aprendizaje de contenidos pedagógicos, culturales, artísticos, sociales e informáticos, así como el desarrollo de habilidades de pensamiento diferentes.

La temática de los sueños abre la posibilidad de abordar otras ideas, otros temas, otras cuestiones que se desprenden de los intereses de cada alumno o de cada grupo.

Internet es el ámbito que posibilita el intercambio y la comunicación.

Los trabajos fueron realizados con niños de 6 a 12 años con resultados diversos.

Sugerencia: Crear un Club Virtual

Este proyecto posibilita crear un Club Virtual para niños. Todos ellos tendrán oportunidad de participar en él comunicándose con otros niños y, simbólicamente, con Tomás y así tendrá amigos a la distancia. Aquellos que se asocien, podrán compartir pensamientos, opiniones, proyectos y muchas cosas más.

La idea es que, personas o instituciones puedan organizarse y crear un club virtual con propósitos educativos, sociales y afectivos.